Las empresas españolas firman en Kazajistán contratos por más de 600 millones
Bajo el punto de vista de Rajoy, España y Kazajistán tienen ante sí una «ventana de oportunidad» para profundizar en su relación bilateral, aprovechando la coincidencia entre la creciente internacionalización de las empresas españolas y los proyectos de modernización que Kazajistán está llevando a cabo.
Patentes Talgo es una de las empresas de España pioneras en este país. Cuenta con una fábrica en su capital, Astaná, Tulpar-Talgo, con una capacidad de fabricación de 150 coches al año. Las relaciones comerciales de Talgo con KTZ se remontan a una década, en la que se han suscrito numerosos contratos en este país para la fabricación de trenes. Recientemente se firmó un contrato por un importe de 480 millones de euros para la fabricación de trenes de larga distancia y otro anterior de mantenimiento de casi 1.000 millones de euros, con una duración de 15 años.
Ver artículo completo en ABC
Otra empresa pionera en Kazajistán es Maxam, líder en Asia Central en la producción de explosivos civiles y servicios de voladuras para minería, canteras y construcción de infraestructuras. El acuerdo firmado con Samruk-Kazyna permitirá a Maxam fabricar localmente sistemas de iniciación de alta tecnología, productos complementarios a los explosivos civiles en el diseño y ejecución de toda voladura.
La minería supone el 5,4 por ciento del PIB en Kazajistán y el 9 por ciento de sus exportaciones (59.800 millones de dólares), según datos de 2010. Este país es el décimo productor de carbón y tiene algunas de las reservas mundiales más importantes de minerales como cobre, oro zinc, cromo o sicilio.
Además, Kazajistán es uno de los cinco mayores productores de gas del mundo y posee en torno al tres por ciento de las reservas mundiales de petróleo. En la última década ha tenido un crecimiento anual de en torno a un 8 por ciento, lo que ha provocado que las empresas españolas hayan mostrado un interés creciente por este país, que está invirtiendo sus fondos soberanos en grandes proyectos de inversión pública.
Junto a los contratos firmados por empresas españolas, la visita de Rajoy ha permitido suscribir varios memorandos de entendimiento entre instituciones kazajas y españolas en los ámbitos del comercio exterior, administraciones públicas y educación, como los firmados por el ICEX con INAP.