Las facturas del paro total

Familia en paro total

Hay 1.900.000 hogares en España que tienen a todos sus miembros desempleados. Así es el día a día de una familia que vive en el alambre, golpeada por la pérdida múltiple del trabajo

Los actos más cotidianos de la vida de Carlos y Gema han dado un brusco viraje en estos tiempos de crisis. El día en que el paro entró por la puerta, el gasto superfluo salió por la ventana.

 Cada vez que la pequeña A.se quiere bañar, su madre le dice que se deje de baños, que mejor una ducha rápida y, sobre todo, que no olvide poner el tapón de la bañera. La siguiente en ducharse es la propia Gema, que se baña con los pies a remojo y acumula así el agua de dos duchas rápidas; agua que es aprovechada para fregar el suelo de la casa.

La cuestión es reducir la factura del agua al mínimo imprescindible. Por eso también han decidido que lo mejor es fregar los platos una sola vez al día, al final de la jornada, por la noche. El friegaplatos se estropeó hace nueve meses y una reparación de 120 euros es ahora mismo un lujo que no se pueden permitir. Bastante les costó pedir ayuda a los padres para que se hicieran cargo de la factura de reparación de la cisterna, que ascendió a 60 euros.

La casa de Carlos y Gema es una de entre los 1.900.000 hogares españoles que tienen a todos sus miembros en paro, un indicador que no para de crecer, trimestre a trimestre, imparable, desde el año 2005. Un indicador que esconde dramas y muchas apreturas. Carlos y Gema tienen dos hijos: C., de trece años, y A., de ocho.

Ver artículo completo en El País.com

https://aeef-ejecutivos.online

También te podría gustar...