Las hipotecas se desploman en julio y marcan nuevos mínimos históricos
Junto al fuerte recorte sufrido en las operaciones, el capital prestado para vivienda por parte de las entidades también baja con fuerza. El descenso, según los mismos datos, es del 42%, hasta los 1.380 millones. En este caso, el mínimo se alcanzó en junio, aunque la cifra no varía mucho ya que fueron 1.370 millones.
Cada vez se firman menos hipotecas y, también, por mucho menos dinero. Por el lado contrario, han aumentado de forma considerable las operaciones que se cierran en efectivo. Según los notarios, el 70% de las operaciones salen adelante sin pasar por el banco. Aunque este fenómeno no es suficiente para enjugar el cierre del grifo del crédito y sacar al sector de la crisis, explica el hecho de que las transacciones, aunque siguen cayendo, no lo hacen con la misma intensidad que las hipotecas.
A este respecto, el Banco de España denuncia que “algunas de las condiciones de los nuevos créditos se hicieron algo más onerosas”. “Así, los márgenes aplicados a los préstamos ordinarios y a los de mayor riesgo se ampliaron ligeramente y se redujo el plazo máximo de vencimiento de las nuevas operaciones", añade en su boletín económico de septiembre. En cualquier caso, también atribuye parte del descenso en la concesión de hipotecas, que coincide con el repunte a máximos de la morosidad, en la menor demanda.
Desde el sector inmobiliario, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, asegura que “tras el espejismo provocado por el fin de la desgravación fiscal los primeros meses del año el sector hipotecario alcanza ahora su punto más bajo". "Pero no serán los peores porque al tratarse de un mercado estacional, probablemente los datos de agosto sean aún más negativos", añade. Tampoco cree que la situación vaya a mejorar "porque no existe ningún incentivo fiscal para la compra y la financiación está estrangulada".
Fuente El País:
http://economia.elpais.com/economia/2013/09/26/vivienda/1380180444_552398.html