‘Le tenemos más fe al exterior’: Axesat
Axesat, empresa especializada en prestar servicios de internet satelital a compañías que necesitan llegar a zonas en donde no existe conectividad terrestre, creció 25 por ciento el año anterior en Colombia y el exterior.
Su presidente, Mauricio Segovia Ospina, dice que una de las ventajas competitivas de la empresa es enfocarse en un campo de los servicios de telecomunicaciones.
¿Cuáles son los factores competitivos que los diferencian?
Siempre tenemos tecnología de punta porque normalmente los avances hacen que la operación sea mucho más eficiente y ello permite que se ofrezcan servicios a precios más competitivos. También nuestro enfoque, pues solo nos dedicamos a prestar servicios de último kilómetro satelital.
¿Por qué sigue siendo competitiva la tecnología satelital?
En general, donde hay infraestructura terrestre nosotros tendemos a no competir, porque los costos de la misma son menores y por un servicio equivalente. En las ciudades en las que estamos presentes complementamos la red terrestre con servicios de back up, es decir, que cuando no funciona, operan los nuestros. En zonas remotas en las que la red terrestre no existe o no es tan buena, ahí es donde nosotros somos reyes.
¿De cuánto es actualmente el porcentaje de los ingresos que provienen de la operación externa y cuál es la meta y para qué año?
A finales del 2013, el 25 por ciento vino de afuera y el 75 por ciento de Colombia.
En tres años esperamos que el 70 por ciento sea del exterior y 30 por ciento de Colombia.
Ver artículo completo en eltiempo.com
Creemos que son los mercados en los que tenemos oportunidades de crecer. En Colombia ya llevamos alrededor de 11 o 12 años y aunque es un mercado que todavía da, vemos que tenemos más posibilidades de crecimiento afuera. Aquí, el año pasado, el mercado creció como el 12 por ciento y en el exterior, en Latinoamérica, cerca del 70 por ciento.
¿Cuánto suman las inversiones de los próximos tres años?
Todo nuestro presupuesto de inversión en infraestructura en los países en los que trabajamos, sin incluir México, es como de cuatro millones de dólares. En cuanto al de México, eso depende de cómo nos vaya en ese mercado. Tal vez solo ese país pueda ser una cifra similar.
¿Cómo les fue el año pasado en ingresos?
Crecimos cerca del 25 por ciento con respecto al 2012. Esto incluye todos los países en los que tenemos presencia, menos México. La utilidad también creció cerca de 150 por ciento. Sin México, que es una operación reciente, estamos en unos 30 millones de dólares.
¿Este año cuánto crecerían?
Incluyendo México esperamos estar a alrededor de 46 millones de dólares.
Focalización en servicio a clientes
La empresa no participa en proyectos del sector público para conectividad porque considera que son distintos a sus capacidades y se han focalizado en empresas y corporaciones. “Esos proyectos son más logísticos, que requieren solo la capacidad de responder en sitios remotos, no en atención”, agrega el presidente de Axesat, Mauricio Segovia Ospina.