Los asistentes suspenden la innovación y la internacionalización de las empresas
Las encuestas realizadas durante la II Jornada Empresa y Conocimiento reflejan que un 60% de los asistentes consideran que las empresas españolas lo han hecho muy mal en relación a la innovación.
· En lo referente a internacionalización, más de la mitad de asistentes considera también que las empresas lo han hecho mal hasta la fecha.
· La segunda edición de la Jornada Empresa i Conocimiento, celebrada en Girona el 29 de noviembre, contó con la participación de más de 600 empresarios, directivos y jóvenes estudiantes de ESO y de la universidad.
Los resultados de una encuesta encargada por la Asociación Española de Directivos, y presentada el en acto, "Liderar Empresas Competitivas" el 29 de noviembre en Girona. Artículo recogido en la web de CEDE–Innovación, internacionalización y aumento de la productividad son las grandes asignaturas pendientes de las empresas españoles, según se desprende de las encuestas realizadas entre los asistentes a la II Jornada Empresa y Conocimiento que tuvo lugar el 29 de noviembre en Girona. Coorganizada por la Asociación Española de Directivos y Tribuna de Girona, la Jornada estuvo este año dedicada al incremento de la competitividad y la adopción de un nuevo modelo de liderazgo como factores claves para superar la crisis económica.
Más de un 80% de los altos directivos y empresarios encuestados consideran que la innovación ya es o va camino de ser fundamental para que sus empresas salgan adelante. Donde existe más divergencia es alrededor de cómo tiene que ser esta innovación, a pesar de que la mayoría señala que el desarrollo de nuevos productos y la mejora del área comercial y de marketing son elementos primordiales dentro de la estrategia de la empresa. Otras opciones focalizan la innovación en la mejora de la productividad para reducir costes y en la gestión de los recursos humanos.
En cuanto a la manera de fomentar la innovación, dos de cada tres asistentes consideran que empresas y centros de investigación y universidades han de colaborar más estrechamente, mientras que casi un 25% de los encuestados consideran que el espaldarazo y el estímulo a la innovación tienen que hacerse mediante desgravaciones fiscales. Por otro lado, un 60% de los encuestados considera que las empresas españolas han hecho un mal trabajo en el ámbito de la innovación.
Ver artículo completo, con gráficos, en un PDF
https://aeef-ejecutivos.online