Los dueños chinos de Clínica Baviera y los fundadores ponen en venta un 8% del capital
El inversor chino Bang Chen, máximo accionista de Clínica Baviera a través de Aier Eye International, y la familia fundadora, representada por la sociedad Vito Gestión Patrimonial, han puesto en el mercado el 8% del capital del grupo de oftalmología cotizado en la bolsa española. Para explorar la potencial venta de esta participación, han contratado los servicios de Alantra, según han confirmado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Se trata de un paquete de 1,3 millones de acciones, que busca colocar exclusivamente entre inversores cualificados. No obstante, se reservan el derecho de vender menos títulos o ninguno, en función de la evolución de la colocación acelerada, conocida en inglés como accelerated bookbuilt offering, que comenzará inmediatamente y que determinará el precio de la transacción. La acción se paga a 35,6 euros al cierre de la sesión, por lo que ese 8% está ahora valorado en 46 millones de euros.
Es Alantra, que actúa como coordinador global único y colocador único en la operación, quien manejará los tiempos y podrá finalizar el proceso de colocación en cualquier momento. Los vendedores, por su parte, han acordado no disponer de ninguna de sus acciones ordinarias restantes en los seis meses posteriores a la conclusión de la operación, en el caso de Bang Chen, y de 24 meses, en el caso de Vito Gestión Patrimonial.
Con esta operación, los máximos accionistas de Clínica Baviera aprovechan el buen momento bursátil que vive la compañía después de recuperarse de la crisis del coronavirus. Desde que comenzó el año 2023, cuando la pandemia se dio por finalizada, sus acciones se han revalorizado un 104%. En los tres meses que han transcurrido desde el inicio de 2025, el avance ya es del 14%.
De acuerdo con los registros de la CNMV, Bang Chen controla una participación representativa del 79,828% del capital; mientras que la familia fundadora dispone de un 9,834% a través de Vito Gestión Patrimonial. Es decir, entre los dos manejan el 89,662% de la compañía.