Los españoles quieren trabajar fuera… en sueños
Escriben P. Hidalgo y Á. Caballero para El Economista.es–El desconocimiento de otros idiomas, la atadura a las hipotecas, el entorno y lo más importante, no mover a toda la familia de su país, son las principales trabas para buscar empleo en el exterior.
Arrastrar a la familia, dejar el círculo de amistades, la barrera idiomática y la hipoteca son las principales razones por las que los españoles prefieren alargar el periodo de desempleo antes de aceptar un empleo que implique trasladarse de ciudad o de país. Y no es una característica de un determinado perfil profesional, al contrario se ha convertido en algo muy común.
Aunque lo cierto es que el tipo de formación adquirida ya da pistas sobre la predisposición de las personas a cambiar su residencia por motivos laborales. Es decir, es más fácil que un trabajador en paro que cuenta con formación en lenguas extranjeras suela tener una mayor facilidad a la hora de trasladarse de país.
Precisamente desde Comisiones Obreras achacan a la formación la diferencia entre quienes se marchan y quienes optan por rechazar un empleo fuera. Para el sindicato, se trata de una cuestión de "expectativas". "Los curritos de a pie, que son los que nosotros conocemos, aceptan los trabajos aunque sea fuera de su ciudad". Y ejemplifican con las campañas de la fresa y de la uva. Además, matizan que sus servicios de asesoramiento a inmigrantes se han reducido, y ahora son los españoles quienes acuden a ellos "porque van a emigrar".