Los expertos no ven claro que el plan del Gobierno vaya a abaratar los pisos
-
Bernardos: ‘Es una campaña de publicidad bestial dirigida a los particulares
-
García-Montalvo: ¿Estudiará la banca sus casas que pueden rebajarse un 35%?
-
Romera: ‘Reflejar que unos pisos valen menos no significa que salgan en venta’
-
Jiménez de Laiglesia: A los bancos les compensará vender barato y hacer caja
-
Miguel Córdoba: Las entidades que puedan mantener activos los mantendrán
Escribe Jorge Salido Cobo en El Mundo.es–"El objetivo número uno (de la reforma financiera) es que salgan más viviendas al mercado y a mejor precio". Mensaje conciso, directo y claro del ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa donde anunció las nuevas y duras exigencias que el Gobierno imponía a la banca para sanear el ‘ladrillo’ de sus balances. Pero, al margen de este casi eslogan y de lo que da por hecho el Gobierno, ¿qué opinan los expertos sobre la consumación de este objetivo? La discrepancia es total.
Quizá el mejor ejemplo que pone en entredicho las previsiones del Gobierno es el expuesto por Gonzalo Bernardos, vicerrector de la Universidad de Barcelona, que afirma que "los precios de venta no bajarán". "Si a mí me gusta la piña natural y me bajan la piña en almíbar no voy a comprar la piña en almíbar. El efecto en los precios de los inmuebles de bancos será marginal y por mucho que deprecien viviendas que nadie quiere, no las venderán y el mercado seguirá igual", señala Bernardos.
El economista catalán da por descontado que el buen producto de la banca, el que interesaría a la demanda solvente, no se abaratará. De este modo, tacha la reforma financiera de De Guindos de "campaña de publicidad bestial que persigue un efecto indirecto". En su opinión, el mensaje va dirigido más que a los bancos a particulares, para "intentar concienciarles de que tienen sus pisos sobrevalorados y que los ajusten más ante la competencia del sector financiero". El efecto en este sentido, según Bernardos, "será limitado porque los que no tengan prisa en vender optarán por el alquiler".
Ver artículo completo en El Mundo.es