»Nos estamos enterando por la prensa de que el Gobierno nos liquida»
El anuncio del consejo de ministros de sociedades extinguidas pilla por sorpresa a sociedades afectadas. La medida destapa altas retribuciones en los consejos y objetivos empresariales poco claros.
Escribe Alberto Ortín en Cinco Días.com–"Todavía no sabemos nada, nos estamos enterando por la prensa", responde al teléfono algo aturdido uno de los responsables de Improa, una de las 24 empresas públicas que van a desaparecer, según ha informado el viernes el Gobierno tras la celebración del Consejo de Ministros. "Nos ha cogido totalmente por sorpresa", continúa. "Improa es una empresa rentable, no entiendo lo que está ocurriendo…".
Entre las sociedades que desaparecen se encuentran empresas relacionadas con el sector inmobiliario, tecnológico, de gestión de aguas, de servicios aeroportuarios y ferroviarios. En algunos casos es complicado realmente saber a qué se dedican algunas.
Por ejemplo, Improa (Inmobiliaria de Promociones y Arriendos) se dedica básicamente y a pesar de su nombre a la liquidación de empresas públicas que entraron en concurso de acreedores. Pero además es propietario de un polígono en Sevilla que se adjudicó en 1994 como ejecución de una garantía hipotecaria frente a un deudor, por lo que también figura en su objeto social el relativo al negocio inmobiliario. Y su origen se remonta a 1884 cuando fue creada con la denominación de Compañía del Ferrocarril de Bilbao a Portugalete. Como decía uno de sus responsables al teléfono, la empresa no está en pérdidas: según las cuentas del registro mercantil Improa ganó 300.000 euros en 2009 (un 50% menos que en 2008). Según las mismas cuentas ese año trabajaban en la firma ocho personas: un presidente, una directora general, tres jefes de servicio, un técnico y dos administrativos. Los gastos de personal ascendieron a 707.000 euros.