NOTICIAS AEEF

Asociación Española de Ejecutivos y Financieros

Durante el segundo trimestre del año, a pesar del parón de la producción impuesto por las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia de COVID-19, Tesla se las arregló para que su producción total de vehículos alcanzase las 82,272 unidades y los envíos superasen los 90,650, lo que supone únicamente un descenso de un 4.8% con respecto al trimestre anterior, que había además supuesto un récord para la compañía.

La pasada semana nuestro país dio otro paso importante en el objetivo de descarbonizar la generación eléctrica, ya que el día 30 de junio dejaron de funcionar siete de las once centrales de carbón que se mantenían en operación en España. Las cuatro que, en principio, continuarán produciendo electricidad son las de Carboneras (Almería) y Es Murterar (Mallorca), ambas de Endesa, y las de Aboño y Soto de la Ribera (Asturias), de EDP.

«Hay que ponerse a estudiar economía... No entendemos nada de lo que está más allá de nuestras narices». Este comentario que Josep Pla le hizo a su amigo Joan Crexells, y que está recogido en «Madrid 1921: un dietario», explica a la perfección por qué el autor catalán es uno de los favoritos de Luis María Linde (Madrid, 1945), exgobernador del Banco de España. «No es fácil encontrar a un escritor tan bueno como Pla aficionado a la economía. Fue gran amigo y discípulo particular de Juan Sardá, catedrático de Teoría Económica y fundador del moderno Servicio de Estudios del Banco de España.

La notificación lleva fecha del pasado jueves, y en ella la Comisión Europea reclama a España explicaciones por no haber trasladado a la legislación nacional la directiva que amplía los derechos de los accionistas. En particular, en cuestiones como las remuneraciones de los directivos o la obligación de los gestores de los fondos de inversión de ser transparentes con sus clientes.

En 1992 Michel Albert escribió el impactante libro Capitalismo contra capitalismo que propició un apasionado debate sobre la naturaleza de este modelo económico basado en la competencia. Oponía dos tipos de capitalismo. Por una parte, el modelo anglosajón (Estados Unidos y el Reino Unido) basado en el éxito individual, el beneficio a corto plazo, la desregulación y la menor protección social.

Las empresas y familias españolas contienen el colapso de la economía española ante los reiterados aumentos del gasto público y los incumplimientos de la senda de déficit exigida por la Unión Europea. La deuda del sector privado ha caído a mínimos del año 2003 y el ahorro de las familias se ha disparado este año. Mientras, la deuda de las Administraciones Públicas refuerza su escalada, disparada por la crisis del coronavirus Covid-19.

Page 1 of 331

© 2020 AEEF