NOTICIAS AEEF

Asociación Española de Ejecutivos y Financieros

os mercados vuelven a presionar a Banco Sabadell tras anunciar la suspensión de sus conversaciones con BBVA para crear un 'superbanco' en el mercado español. Tras 11 días de tregua, los inversores han castigado este viernes al grupo catalán con una caída del 13% en Bolsa por la decepción que ha supuesto para muchos de ellos que las dos entidades no hayan logrado ponerse de acuerdo sobre el precio de la operación.

El último tramo del año ha reactivado el retorno del dividendo de las cotizadas españolas. Algunos de los principales valores del Ibex–35 ya están repartiendo o preparan la retribución a sus accionistas tras un año en el que la pandemia de Covid-19 había provocado la suspensión de los pagos. Las mejores perspectivas de cara al próximo ejercicio tras los avances en las vacunas permiten pensar en qué compañías serán las más atractivas para el inversor.

La reapertura del debate sobre la armonización fiscal ha devuelto a la actualidad la disparidad que existe entre los tributos que se pagan en cada región, un asunto controvertido que toca las competencias autonómicas y entronca con la reforma del sistema de financiación pendiente desde 2014. El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, explica en declaraciones a Efe que lo primero sería abordar la actualización del sistema de financiación autonómica, lo que permitiría desarrollar unas “reglas de juego” claras en las que fomentar la competencia fiscal. En su opinión, esta transparencia es clave para que los contribuyentes -personas y empresas- tomen sus decisiones ante las distintas opciones “ideológicas” de la política fiscal autonómica.

La caída de los ingresos y el aumento del gasto derivados de la crisis del coronavirus ha elevado el déficit del conjunto de las administraciones públicas a 75.417 millones de euros hasta septiembre, lo que equivale al 6,82% del PIB, por lo que casi se duplica respecto a los 19.682 millones del mismo periodo del año pasado, cuando suponía el 1,58% del PIB.

Las compañías tecnológicas se han erigido en las grandes ganadoras de esta crisis. Los confinamientos han acelerado el uso de los servicios del grupo cada vez más nutrido de gigantes de Estados Unidos y China. La UE sigue pugnando por entrar en ese tablero global a la vez que se propone elevar las exigencias a los colosos mediante la nueva ley de Servicios Digitales, cuya propuesta se lanzará en diciembre. El presidente de Google para Europa, Oriente Medio y África, Matt Brittin (Walton-on-Thames, Reino Unido, 52 años), advierte de que la ley supondrá que los consumidores europeos renuncien a algunos de sus servicios más populares.

Page 1 of 347

© 2020 AEEF