NOTICIAS AEEF

Asociación Española de Ejecutivos y Financieros

“Un rescate puede infundir confianza en los mercados”

Augusto López-Claros“Me encantaría que existiera en América Latina un experimento de convergencia como el que ha habido en las últimas década en Europa". Augusto López-Claros, director de análisis e indicadores globales del Banco Mundial (BM), es un ferviente defensor del experimento económico europeo, también ahora, en sus horas más complicadas. De visita en Madrid, por la presentación del informe sobre tributación mundial elaborado por PricewaterhouseCoopers (Paying Taxes 2013), cree que Europa está lidiando bien en la búsqueda del equilibrio entre crecimiento y austeridad.

Pregunta. Hoy se habla de China como la fabrica del mundo, del avance de India como potencia y de EE UU que mantiene la mayor renta per cápita extraordinaria. ¿Y qué papel puede tener Europa en este mapa?

Respuesta. Yo soy optimista con Europa. En los últimos 50 años solo 24 países han hecho la transición de país pobre a país rico y 12 de ellos son miembros de la UE. Europa ha llevado a cabo un proceso de convergencia bastante exitoso. China será la primera economía del mundo en no muchos años, pero ¿sabe cuál es el ingreso per cápita cuando la comparas con el resto de países del mundo? De 100, hay 99 por delante de China en eso. Desde la perspectiva de un chino, ¿es más importante la renta per capital o cuánto ha crecido la economía en los últimos 20 años? ¿Cuánto falta para que los chinos tengan el nivel de ingresos per cápita de los europeos? 100 años, tal vez, un periodo muy largo. Europa es un continente muy rico con problemas macro como la sostenibilidad de las cuentas nacionales, pero hay países que lo han resuelto históricamente con buenas políticas. Después queda un capital humano muy rico, instituciones muy fuertes y supranacionales. Europa es un modelo para el resto del mundo.

Ver el resto de esta entrevista en El País.com

https://aeef-ejecutivos.online
© 2021 AEEF