Novedades de la renta 2024: del pago por Bizum a la ampliación de la rebaja por rendimientos del trabajo

Un cambio de última hora libra, al menos este año, a los desempleados de la obligación de presentar la declaración

La campaña de la declaración de la renta 2024-2025 arranca el próximo 2 de abril y llega con importantes novedades para los contribuyentes. Desde la posibilidad de pagar a través de Bizum —para aquellos a los que les corresponda ingresar— hasta un incremento en la reducción por rendimientos del trabajo, pasando por beneficios fiscales para los afectados por la dana, cambios importantes en la devolución a los mutualistas y la prórroga de deducciones por rehabilitación energética y compra de vehículos eléctricos.

El plazo para presentar la declaración finaliza el 30 de junio, según el calendario publicado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Hasta entonces, los contribuyentes podrán revisar las novedades y ultimar los detalles de su borrador.

Nuevos métodos de pago y obligaciones

Una de las principales novedades de esta campaña es la posibilidad de pagar la declaración mediante Bizum y tarjeta bancaria, sumándose así a los métodos tradicionales como la domiciliación bancaria, el cargo en cuenta, el Número de Referencia Completo (NRC) y el pago en oficinas bancarias. El cambio fue anunciado en octubre por la directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor, en el XXXIV Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, y el organismo ha llegado a tiempo para incorporarlo en esta edición.

En cuanto a la obligatoriedad de presentar la declaración, se mantiene para los trabajadores autónomos, independientemente de sus ingresos, y para los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV), como sucedió en campañas anteriores. Además, la Agencia Tributaria ha unificado el sistema de corrección de autoliquidaciones con la introducción de la autoliquidación rectificativa, eliminando el anterior sistema dual. Con este cambio, los contribuyentes podrán modificar, completar o corregir su declaración sin necesidad de esperar una resolución administrativa.

Límites de ingresos y reducciones

En esta campaña, se han actualizado los umbrales de ingresos que determinan la obligación de declarar. Para quienes hayan tenido más de un pagador, el límite sube de 15.000 euros a 15.876 euros, en línea con el incremento del salario mínimo interprofesional aprobado en el ejercicio anterior (el aumento de 2025 impactará en la declaración de 2026). Para quienes solo han tenido un pagador, el umbral se mantiene en 22.000 euros.

Por otro lado, la reducción por rendimientos del trabajo, una especie de beneficio fiscal para las rentas más bajas, aumenta de 6.498 euros a 7.302 euros anuales. Esa ampliación se traduce en un alivio fiscal porque reduce la base imponible, es decir el importe sobre el cual se calcula el impuesto.

Parados

Un cambio de última hora excluye al menos este año a los beneficiarios de prestaciones por desempleo de presentar la declaración. El año pasado, el Gobierno aprobó un real decreto que entró en vigor en noviembre y que, entre otras cosas, obligaba al colectivo a declarar el IRPF si no querían perder las ayudas recibidas. Ya entonces, el Ministerio de Hacienda se había desmarcado del cambio, aclarando que la Agencia Tributaria no iniciaría en ningún caso comprobaciones para multar a los contribuyentes en situación de desempleo que no declararan el IRPF.

Este mismo mes de marzo, el Ministerio de Trabajo ha aclarado que los desempleados seguirán recibiendo la prestación aunque no presenten la declaración del IRPF en esta campaña. Sin embargo, ha matizado que habrá que cambiar la norma para evitar que la obligación entre en vigor el próximo ejercicio.

Mutualistas

A raíz de varias sentencias del Tribunal Supremo, Hacienda debe devolver a los trabajadores que cotizaban a las antiguas mutualidades las cantidades que pagaron en exceso a la Administración. Ese derecho se ha generado porque, cuando se creó la Seguridad Social en los años setenta, el legislador decidió que las cotizaciones pagadas fueran deducibles en el IRPF, pero eso no se aplicó a los trabajadores afiliados a mutualidades.

La Agencia Tributaria empezó a devolver el año pasado las cantidades ingresadas de más a los jubilados que cotizaron a las mutualidades, quienes podían solicitar el reembolso de todos los ejercicios no prescritos —normalmente, los cuatro anteriores— a través de un formulario o con una rectificación de autoliquidación o devolución. El organismo, sin embargo, cambió su postura en diciembre: modificó el calendario de devoluciones, dejó sin efecto las reclamaciones presentadas y cerró la puerta a que los jubilados solicitaran de golpe todo lo pagado de más. Ahora, los afectados tienen que reclamar lo tributado en exceso en el periodo de presentación de la campaña del IRPF 2024-2025, pero solo podrán solicitar las devoluciones correspondientes al último ejercicio no prescrito, en este caso 2019. El próximo año, podrán exigir las cantidades a las que tienen derecho relativas a 2020 y así en adelante.

La decisión ha creado confusión entre los jubilados y malestar en los sindicatos. UGT y CC OO se reunieron la semana pasada con el Ministerio de Hacienda para desbloquear la paralización de las devoluciones, calificando la decisión de “arbitraria y discriminatoria”. El ministerio contestó que no tiene margen para corregir esta situación, pero que la estudiará.

Compensaciones por la dana

El Gobierno ha aprobado exenciones para evitar la tributación de las ayudas recibidas por los afectados de la dana. Las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y las ayudas por daños materiales estarán exentas, salvo cuando superen el valor de adquisición del bien afectado, en cuyo caso se considerará ganancia patrimonial (aunque exenta de gravamen si la cuantía es inferior al total de ayudas).

Los autónomos que tributan en módulos y cuyas actividades se desarrollan en zonas afectadas por la catástrofe podrán beneficiarse de una reducción del 25% en el rendimiento neto de módulos del IRPF y en las cuotas del régimen simplificado del IVA. Además, podrán renunciar a este régimen y tributar por estimación directa simplificada sin cumplir las obligaciones formales específicas.

Donaciones

También se amplían los beneficios fiscales para quienes decidan hacer donaciones a fundaciones u ONG. El contribuyente podrá deducirse el 80% de los primeros 250 euros donados —antes eran 150—. De esta cifra para arriba, la deducción se incrementa del 35% al 40%, y del 45% si en los dos últimos años se ha donado a la misma entidad por igual importe. Además, se incluyen como deducciones las cesiones de uso de bienes muebles e inmuebles a entidades sin ánimo de lucro.

Deducciones por eficiencia energética y movilidad sostenible

En 2024 se mantiene la deducción por obras de eficiencia energética en viviendas habituales y en alquiler, con beneficios por reducción de demanda energética, consumo de energía primaria no renovable y rehabilitación energética de edificios.

También se prorrogan hasta 2025 las deducciones por adquisición de vehículos eléctricos y por instalación de puntos de recarga. Los particulares podrán deducirse un 15% sobre una base máxima de 20.000 euros para la compra de un vehículo eléctrico y un 15% sobre un máximo de 4.000 euros anuales para la instalación de cargadores.

Cambios en el alquiler de vivienda

Las modificaciones en los rendimientos del capital inmobiliario afectan especialmente a los arrendadores. Para los contratos de alquiler firmados antes del 6 de mayo de 2023, la reducción del rendimiento neto se mantiene en el 60%. Sin embargo, para los contratos posteriores, esta reducción baja al 50%, debido a la entrada en vigor de la nueva ley de vivienda. En las zonas declaradas como tensionadas (que en la campaña actual solo afecta a algunos municipios de Cataluña), los propietarios podrán beneficiarse de una reducción de hasta el 90%, siempre que el alquiler se haya rebajado al menos un 5% respecto al precio anterior, y al 70% si se alquila a jóvenes, Administración o entidades sin ánimo de lucro.

Plataformas digitales

Pese a la complejidad en entender la declaración de la renta y en general el universo fiscal, hay algo incontestable: Hacienda sabe cada vez más de nosotros. Las empresas informan a la Agencia Tributaria sobre los sueldos que pagan a sus empleados y las retenciones que le aplican, así como las entidades financieras ponen a disposición los datos sobre posibles ganancias patrimoniales u otras operaciones. A partir de este año, la administración tributaria también pone la lupa sobre los movimientos que se producen en las páginas web de compraventa de bienes y servicios entre particulares como Wallapop, aunque solo a partir de determinado volumen e importes.

Hasta ahora, las ventas online entre privados se habían quedado en una especie de un limbo, debido a que en la mayoría de los casos se trata de pequeños importes y es difícil establecer si la operación ha generado una ganancia real. A partir de esta campaña, los usuarios que operen en estos canales podrán recibir requerimientos si sus ventas superan los 30 productos a lo largo del ejercicio fiscal en una misma plataforma o cuando los ingresos sean mayores a los 2.000 euros —también pueden derivar de una única transacción—.

Deducciones autonómicas

Las deducciones autonómicas suelen ser las grandes desconocidas de la declaración de la renta. El IRPF es un impuesto compartido entre el Estado y las comunidades, que tienen potestad normativa sobre el tributo y pueden introducir alivios fiscales para los contribuyentes que residan en su territorio. De hecho, el mapa autonómico es muy amplio y heterogéneo: hay más de 300 deducciones en el conjunto de las autonomías, en el último ejercicio se han introducido 30 nuevos beneficios, se han eliminado siete y ha habido 63 cambios en las deducciones ya vigentes, según los cálculos elaborados por Taxdown. Esta plataforma de asesoría fiscal online —que ya permite confeccionar la declaración— estima que el ahorro medio ronda los 270 euros, pero que solo el 8% de los declarantes se las aplica, por lo que cada año se esfuman unos 9.000 millones en incentivos no disfrutados. El problema es que estas potenciales rebajas no aparecen por defecto en el borrador de la renta, por lo que el contribuyente tiene que informarse y comprobar por su cuenta si cumple con los requisitos para acceder a ellas. También existe la posibilidad de modificar declaraciones de años anteriores —los últimos cuatro—, por si el declarante se da cuenta de que tenía derecho a alguna rebaja.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha introducido varias novedades y cambios para esta campaña: deducciones para quienes arrienden viviendas vacías y rebajas fiscales por comprar una vivienda habitual o establecer la residencia en algún municipio en riesgo de despoblación. También ha entrado en vigor la mal llamada Ley Mbappé: quienes establezcan su residencia fiscal en el territorio capitalino por primera vez o después de haber vivido cinco años fuera podrán desgravarse en el IRPF un 20% de sus inversiones —realizadas en cualquier lugar del mundo, siempre que no sean inmobiliarias— si siguen viviendo en Madrid durante los seis siguientes años.

Baleares, por su parte, ha aprobado una deducción por ocupar plazas de empleo de difícil cobertura; Aragón permite desgravar los gastos por las clases de apoyo o de refuerzo, Murcia los costes de acceso a internet en el caso de darse de alta por primera vez, Extremadura por partos múltiples.

El 77% de los contribuyentes desconoce las novedades de la campaña

La campaña del IRPF es una cita recurrente que llega cada año para más de 20 millones de contribuyentes. Pese a ello, hay mucho desconocimiento sobre cómo funciona y los beneficios a los que se puede tener derecho. Según la plataforma Taxdown, que confecciona declaraciones para tres millones de usuarios y que ayer presentó un informe sobre la renta 2024-2025, casi un 80% de los contribuyentes desconoce las novedades para esta campaña del IRPF. El 70% no sabe que puede modificar sus declaraciones de los cuatro años anteriores y 8 de cada 10 declarantes ignora que existen más de 300 deducciones autonómicas.

[Leer artículo completo en ElPaís]

También te podría gustar...