Ocho razones por las que la sostenibilidad cambiará la gestión
Dado que la sostenibilidad afecta a cómo funciona el mundo, también afectará
a cómo las empresas funcionan en el mundo. A continuación presentamos ocho
cambios sobre los que ya hablan los directivos más avispados.
Escribe Michael S. Hopkins, Editor jefe de MIT Sloan Management Review, recogido en el Boletín Electrónico de la CEDE–E l pasado agosto, en un primer y contundente informe
y más tarde en una serie de apariciones en los medios de comunicación y entrevistas en la prensa, los analistas de los servicios militares y de inteligencia de Estados Unidos realizaron un anuncio: el cambiante clima global supone en la actualidad una amenaza para la seguridad nacional del país.
A modo de explicación, las autoridades expresaron alarma –aunque la expresaron en su habitual tono calmado y práctico– sobre las consecuencias directamente amenazadoras de fenómenos como la subida del nivel del mar y el deshielo. Algunas bases militares clave podrían quedar bajo las aguas, otras corren peligro por tormentas cada vez más extremas y en el Ártico habrá rutas marítimas que será necesario proteger en lugares en los que hasta hace poco no había ninguna ruta.
Sin embargo, según afirmaron los portavoces, más amenazadores serán los efectos de segundo orden del cambio climático: problemas de agua, inundaciones, escasez de alimentos, grandes migraciones, pandemias, descontento social, inestabilidad política y evacuaciones de emergencia. Cualquiera de ellos podría exigir una respuesta humanitaria o incluso una intervención militar, señalaba un informe del National Intelligence Council, el cual calculaba los recursos militares estadounidenses y “daba como resultado una tensa postura de disponibilidad”.
Ver artículo completo en un PDF de cuatro páginas