Panrico despedirá a 1.900 trabajadores y recortará hasta un 45% las nóminas

 Se habla del fin de la recesión, pero la realidad de la industria está marcada por los continuos ajustes de plantilla, que siguen en el orden del día. Sin ir más lejos, cuatro compañías dieron ayer un paso más en sus procesos de reestructuración.

El plan más duro será el de Panrico, que anunció a los sindicatos la necesidad de despedir a más de 1.900 trabajadores, prácticamente la mitad de toda su plantilla.

El objetivo es de que desde ahora y hasta el año 2015, abandonen la compañía un total de 756 trabajadores en fábrica, 483 técnicos en venta, 600 autónomos y 75 altos cargos.
Estos despidos serían con unas indemnizaciones de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, mientras que además se aplicaría un recorte de entre el 35 y el 45 a las nóminas de los empleados. Los sindicatos anunciaron ayer por todo ello que rompen las negociaciones con la dirección.
Solvay

Ver artículo completo en El Economista

Por otro lado, el grupo Solvay anunció una reducción de costes de unos 20 millones de euros en su fábrica de Torrelavega, necesaria para asegurar la competitividad de la empresa, lo que implicará prescindir de 92 puestos de trabajo en los próximos tres años. Según explica la compañía, su intención es no tener que recurrir a un expediente de regulación, por lo que intentarán hacerlo a través de prejubilaciones y recolocaciones.

Asimismo, ayer los trabajadores de Sniace rechazaron por mayoría la última propuesta del grupo, que implicaba 63 despidos, 146 prejubilaciones y una rebaja generalizada de salarios para el resto de la plantilla.

Sin un acuerdo sobre la mesa, la compañía recurrirá finalmente al ERE, que afectará a 515 trabajadores, de los 535. Los 20 puestos restantes corresponden a personal de seguridad, ya que la compañía los considera imprescindibles.

El caso de Tata Hispano, empresa perteneciente al grupo Tata Motors, reflejan también la situación real del mercado. Así, el grupo ha anunciado el cierre de su planta de Zaragoza en la que fabrica carrocerías de autobuses.

El cierre afectará a un total de 287 trabajadores para los que la empresa tiene previsto presentar en los próximos días un ERE de extinción de los contratos para el que se abrirá un período de negociación.

También te podría gustar...