¿Para qué sirve la economía?
Escribe Carlos Fresneda desde Londres para El Mundo.es–La pregunta del siglo le llevaba rondando la cabeza a John de Graaf desde el 2007, meses antes de la debacle financiera, cuando convocó en Washington un singular encuentro titulado: ‘What’s the economy for, anyway?’ (‘¿Para qué sirve la economía, en cualquier caso?’).
La respuesta esquiva, y ahí le duele a los políticos, la dio en 1905 Gifford Pinchot, el primer director de los servicios forestales americanos: "La economía sirve para crear el mayor bien posible, para el mayor número de gente y al más largo plazo".
O sea, todo lo contrario de lo que se ha hecho en esto últimos cinco años.
Retomamos el contacto con John de Graaf, crítico implacable del hiperconsumismo en ‘Affluenza’, clamando por una revuelta contra la tiranía del tiempo en ‘Take Back Your Time’, promoviendo alternativas al Producto Interior Bruto con la Iniciativa de la Felicidad. Desde la proa de Seattle, con sus documentales y sus libros, De Graaf lleva más de dos décadas impulsando la receta de simplicidad+felicidad como respuesta necesaria a los males de la economía, incluso en tiempos difíciles.
"Entiendo que la felicidad puede percibirse como un lujo en España después de la crisis y con el altísimo nivel de desempleo", reconoce De Graaf. "Pero tenemos que reconocer que fueron los excesos materiales y la burbuja financiera los que nos llevaron a esta situación, y eso ocurrió tanto en Estados Unidos como en España".
Ver artículo completo en El Mundo.es
https://aeef-ejecutivos.online