Paulo Guedes: «Brasil se convertirá en la mayor frontera de inversión»
Orden y progreso, se puede leer sobre la bandera de Brasil, en una posición preeminente dentro del despacho de Paulo Guedes. El ministro de Economía de la potencia latinoamericana demuestra en esta videoconferencia que cree en esas consignas, pero, a diferencia de otros políticos de su entorno, aspira a alcanzar esas metas a través del fomento de la competencia empresarial de las compañías privadas y no necesariamente con demostraciones de la fuerza inversora del Estado.
Guedes (Río de Janeiro, 1949) hace gala de un carácter liberal que contrasta con el tradicional intervencionismo de su país y con no pocos regímenes de ese continente, tal y como desgranó en el foro Los retos del futuro de Brasil, organizado por EL MUNDO y Expansión con la colaboración de Santander y Telefónica.
Aunque la pandemia del coronavirus ha hecho especial mella en la nación liderada por Jair Bolsonaro, la segunda más castigada del mundo por detrás de EEUU, las perspectivas económicas sí traen buenas noticias. «El PIB cayó en 2020 un 4,1% aunque el FMI calculaba un 10%. Al final, países como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania o Japón han tenido mayores caídas del Producto Interior Bruto que nosotros. Sólo China, EE.UU. y Corea del Sur tuvieron una caída menos significativa que la brasileña», recalca Guedes, conectado por videoconferencia en este encuentro presentado por Francisco Rosell, director de EL MUNDO, y conducido por Martí Saballs, director adjunto de este periódico, y Roberto Casado, corresponsal económico de Expansión.
Recientemente, la OCDE mejoró las previsiones de crecimiento para Brasil, un 3,7% para el presente año (1,1 puntos más que en la anterior estimación) y un 2,7% en 2022 (0,5 puntos por encima del anterior cálculo). «Después de 30 años de hegemonía política de partidos de centroizquierda socialdemócrata, es normal que la economía se muestre robusta», cree Guedes, heredero intelectual de aquellos Chicago Boys que revitalizaron los postulados de la economía liberal desde la universidad de esa ciudad norteamericana, de la que este ministro ha formado parte (Milton Friedman fue uno de sus maestros).
«Las reformas van a seguir», avisa Guedes, que reconoce el freno que ha supuesto para su Gobierno la última oleada de Covid-19: «Hemos proclamado la independencia del Banco Central, que es un sueño, y vamos a aprobar un nuevo marco fiscal, para controlar los gastos públicos en todos los niveles. Aprobamos también dos grandes privatizaciones, la de Correios y Electrobras; y dos nuevos marcos normativos para los saneamientos en el sector del alcantarillado y en el eléctrico. Estamos dando continuidad a una serie de reformas que habían sido suspendidas por la pandemia. La victoria del centroderecha va a permitir que Brasil se convierta en la mayor frontera de inversiones del mundo», reflexiona Guedes. «Sorprendimos al mundo al ganar las elecciones de 2018 y los perdedores decían que la democracia brasileña estaba amenazada, pero no, es robusta y también es flexible».