Poner peajes en las autovías generaría 5.000 millones
La patronal constructora calcula que implantar peajes en los más de 15.000 kilómetros de la red de alta capacidad del Estado puede generar una recaudación de entre 4.500 y 5.000 millones de euros anuales, aunque la instalación de los sistemas de cobro conlleve un gasto inicial de unos 2.000 millones.
En una entrevista con Efe, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, subrayó que la recaudación prevista podría verse incrementada hasta los 14.000 millones de euros. Esto sería en el caso de que se saque a concurso la concesión de la gestión del pago por uso en toda la red de nacional de vías de alta capacidad, es decir, de las autovías nacionales o autonómicas y las vías paralelas, dejando fuera las autopistas de peaje.
Por otro lado, Lazcano cree que la implantación de los peajes también puede hacerse mediante una entidad pública como la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte (Seitt). El pago por uso de las infraestructuras es una demanda “de implantación urgente” para la patronal pese a la situación de crisis y déficit que vive el país. En este sentido, Lazcano consideró que los aspectos técnicos de su puesta en marcha ya están resueltos y que lo único que hace falta es voluntad política.
Entre sus ventajas, destacó que el importe recaudado se debe destinar a la mejora de las infraestructuras y a la compensación al sector del transporte por carretera, con el objetivo de que no pierda competitividad.