Somos una colonia alemana
Escribe Pablo Pardo desde Washington para El Mundo.es–Angela Merkel ha demostrado que está dispuesta a laminar a quien sea con tal de no perder unas elecciones. Los últimos han sido los chipriotas. El ‘rescate’ impuesto por la Unión Europea es lo más parecido a un atraco a mano armada a los ahorradores de ese país. Todo, con el objetivo de que Merkel gane las elecciones de su país en septiembre. Hace 10 años, todos andábamos histéricos perdidos con el eslogan ‘No a la sangre por petróleo’ con motivo de la Guerra de Irak. Ahora, sin embargo, nadie dice ‘No al dinero por votos’.
Los europeos tenemos un doble rasero muy especial a la hora de juzgar el imperialismo. Si un grupo de senadores de EEUU viniera a España a examinar el Presupuesto después de que lo presentara Rajoy, no iba a caber gente en la Castellana contra el imperialismo yanqui. Pero vienen los alemanes y hasta nos alegramos de que les guste el Presupuesto. ¿Se les ofrece algo más a los señores? ¿Quieren un tributo en vírgenes (si quedan)?
El atraco europeo a Chipre tiene una serie de ganadores. El primero, Angela Merkel, que logra dejar claro ante su electorado que está dispuesta a cobrar los rescates, si es preciso, en una libra de carne, al estilo de Shylock.
El segundo son los grandes inversores que apostaron, acertadamente, que Chipre no llevaría a cabo una suspensión de pagos parcial. Y el tercero, los oligarcas rusos que han colocado dinero en los bancos chipriotas.
Ver artículo completo en El Mundo.es
https://aeef-ejecutivos.online