Tres mercados inmobiliarios
Los potenciales vendedores hoy en día se dividen en entidades financieras, la Sareb y particulares
Escribe Borja Mateo para ABC.es–En los últimos meses mucho se ha hablado de las consecuencias que tanto la Sareb como bancos y cajas tienen en el mercado inmobiliario. Así mismo, se ha debatido intensamente sobre la relación que ambos tienen en los precios de los pisos que los particulares intentan vender. Arrojemos luz con el fin de que todos podamos tomar las decisions que más nos convengan.
El fin declarado de bancos y cajas y de la Sareb es vender las casas que tienen (de 750.000 a 900.000) de primera y segunda mano y en construcción ya iniciada al mejor precio posible. De esta forma limitarían las pérdidas para sus accionistas y esto repercutiría en unas menores pérdidas para el Estado, puesto que el mismo es garante de facto de los agujeros del conjunto del sistema financiero. Desde este punto de vista, los intereses del propio Estado son los que priman.
Por otro lado, tanto bancos y cajas como la Sareb, parten de la gran desventaja de no poder vender por debajo de unos precios determinados. Según vayan creando provisiones para hacer frente a las pérdidas existentes y no reconocidas, bajarán los precios de los pisos; de hacerlo antes, estarían reconociendo que no tienen fondos para hacer frente a los agujeros patrimoniales existentes. De esta manera, se intenta mantener la idea de una solvencia del sistema financiero que es inexistente.
Ver artículo completo en ABC.es
https://aeef-ejecutivos.online