Washington pide explicaciones al BBVA por tener un empleado en Cuba
El supervisor bursátil presiona al banco español a causa de su actividad con países que considera enemigos – EE UU ya logró que Santander y Sabadell dejasen Irán
Estados Unidos mantiene su presión sobre las empresas extranjeras que operan en países que considera enemigos. Sus presiones lograron que entidades como el Santander, el Sabadell o el propio BBVA cerrasen sus oficinas en Irán y que numerosas empresas dejasen de hacer negocios con el país. Washington, además, ha hecho un marcaje permanente sobre las empresas españolas presentes en Cuba, un acoso que los documentos obtenidos por Wikileaks dejaron al descubierto. Pero EE UU no baja la guardia. El último episodio es una petición de explicaciones al BBVA en tono inquisitorial por parte de la Comisión del Mercado de Valores (la SEC). El detonante que hizo saltar las alarmas del supervisor ha sido simplemente que el BBVA declaraba en su informe anual que tenía uno de sus más de 100.000 empleados en Cuba.
A las presiones y peticiones de aclaraciones por parte de los organismos supervisores se están sumando leyes aprobadas por algunos Estados y municipios del país que prohíben invertir en empresas que tengan lazos con los países a los que EE UU ha colgado la etiqueta de «patrocinadores del terrorismo», entre los que se incluyen Irán, Cuba, Sudán y Siria.
Ver artículo completo en El País.com